Dentro del campo laboral de la construcción son muchos los potenciales peligros que podemos llegar a encontrar, los cuales pueden ir desde una simple caída hasta la amputación de un miembro por algún accidente. Es por ello que, es importante tener presente todas y cada una de las normas de seguridad que se pueden implementar para no sufrir ningún tipo de accidente.
Así pues, cuando se está dentro de una construcción por ejemplo, el jefe tiene la obligación de proveer a sus empleados los elementos de protección que garanticen a cada trabajador su seguridad dentro de la construcción. Pero, ciertamente son muy variados los elementos de seguridad que un trabajador puede y debe utilizar en su lugar de trabajo. Todo va a depender del tipo de labor que realice la persona para la escogencia del elemento de seguridad a utilizar.
Dentro de los implementos utilizados podemos nombrar por ejemplo, los chalecos reflectivos; estos también cumplen un papel importante dentro de la seguridad industrial. Un chaleco en sí, consiste en una prenda que cubre el torso del trabajador y que es utilizado en múltiples actividades, el que sea reflectivo es una característica que se le incorpora para dar mayor visibilidad a quien lo porte.
Esta prenda se encuentra dentro de la categoría de ropa de señalización y se puede encontrar como “equipo de protección individual frente a riesgos intermedios”. Hablaremos a continuación con más detalle sobre este tipo de elementos de protección personal, el cual es uno de los más conocidos, pues es usual verlo en algunas zonas en las que se hacen trabajos en áreas públicas.
Tipos de chalecos reflectivos
Podemos establecer tres tipos o clases de chalecos reflectivos los cuales son:
- Primera Clase: Son empleados cuando se realizan actividades que permiten al trabajador ser visto completamente por el tráfico que se aproxima en aquellos lugares donde no se debería estar circulando a más de 40 km/h. Los tipos de trabajadores que deberían usar este tipo de chaleco reflectivo son: asistentes de parking, personal de aparcamientos en los centros comerciales o trabajadores que se ven expuestos al tráfico en almacenes.
- Segunda Clase: Es utilizado en aquellas actividades que necesitan una mayor visibilidad en condiciones de mal tiempo o en aquellos ambientes que presentan riesgos superiores. Las personas que deben utilizar este tipo de chaleco son los conductores de vehículos de reparto, personal de peajes o parking con un alto volumen de tráfico, entre otros.
- Tercera Clase: Con este tipo de chaleco se realizan actividades que necesitan el mayor nivel de visibilidad, ya que existe un gran peligro durante el desarrollo de la actividad, como por ejemplo; el personal de construcción y en carreteras, o personal de emergencias y policía.
Este último, hace parte del tipo de elemento de protección personal que debe utilizar un trabajador dentro de una construcción y que puede encontrarse en nuestro punto de venta.
Importancia del chaleco reflectivo
Esta prenda juega un rol más que importante para garantizar la seguridad de empleados que se dedican a la construcción en el sector eléctrico, minería, y emergencias, entre otros. Estos chalecos reflectivos mejoran notablemente la visibilidad pues, son fabricados con telas brillantes de neón y cinta reflectiva, es decir, en donde la luz se refleja, permitiendo así, la ubicación rápida de la persona en situaciones con poca visibilidad por poca o falta de luz entre otras.
Cabe mencionar que, el chaleco no es la única pieza que el trabajador debe usar pues, la vestimenta para los trabajos de construcción no se reduce solo a dicha prenda, le deben acompañar un casco de seguridad que se ajuste a la cabeza así como, guantes, gafas especiales, protectores para oídos, entre otros. Todo esto hará que el trabajador se sienta mucho más seguro y tranquilo al momento de realizar sus labores.
Quizá también te interese leer: Por qué los trabajadores industriales deben proteger sus oídos.
Los elementos de seguridad que hemos mencionado, como el chaleco reflectivo y más, puedes encontrarlo en nuestros catálogos. Adquiere cuanto antes, tu suministro de dotación industrial en Barranquilla para que puedas brindarle a todo tu personal chalecos reflectivos de gran calidad y durabilidad cumpliendo así con la normativa de brindar los implementos necesarios para mantener la seguridad e integridad de tus trabajadores.
Muy buen post. Gracias por compartirlo.