Resguarda a tus trabajadores de sufrir accidentes en sus pies con botas punta de acero

Los accidentes están a la orden del día, y el trabajo no es una zona que se escape de esto, sobre todo si se trabaja en una obra de construcción o una empresa de fabricación, donde hay que manipular maquinaria pesada, transportar, cargar, cortar y muchas otras acciones que podrían resultar arriesgadas.

Por ello, además de las normas que deben de seguir los trabajadores en cuanto a manipulación de implementos y desarrollo de sus labores, normas que ayudan a que su integridad física no se vea perjudicada, la utilización de elementos de protección también es vital para que el bienestar físico no se vea comprometido por ningún tipo de incidente que pueda ocurrir.

Debemos recordar además que, la seguridad industrial le compete a todos los miembros que conforman la empresa, pero es por parte del jefe que corre la responsabilidad de mantener a sus empleados dotados de los insumos necesarios para que se sienta seguro durante sus labores.

Quizás también te interese leer: Importancia de utilizar el chaleco reflectivo dentro de una construcción

Dentro de dichos elementos de protección personal que se ofrecen a los trabajadores una vez que ingresan a una compañía de construcción por ejemplo, están el casco de seguridad, las gafas de protección visual, tapones para los oídos y botas con punta de acero, este último que hemos mencionado protege obviamente los pies del trabajador.

Pero ¿Por qué es tan importante el uso de este tipo de botas? como por ejemplo la bota vulcanizada montera con puntera de acero, nos enfocaremos precisamente en la utilidad de este calzado especial para proteger los pies en zonas de riesgo.

Por qué usar las botas de punta de hierro

Los pies de un trabajador al igual que sus manos son indispensables para poder realizar las funciones para las que fue contratado. Por lo tanto, un accidente que deje inhabilitado un pie o una mano, causado por no utilizar la protección adecuada, genera un trabajador menos por varios días, dependiendo del accidente que ocurra y esto, debe evitarse.

Ante un accidente inesperado en un pie, la recuperación puede ser lenta y delicada, por eso, utilizar un calzado de seguridad o bota punta de hierro como también se conoce, le brinda al trabajador protección extra en las zonas más vulnerables del pie, es decir, las más comunes de lastimarse por un accidente laboral como es el caso de la punta del pie. Los distintos tipos de punteras de protección se ocupan de preservar esta frágil zona de golpes y cortes.

Tipos de botas punta de hierro

  • Botas de punta de hierro. Este es el tipo de punta tradicional en este tipo de calzado, consiste en un material muy resistente que otorga una alta protección ante golpes, cortes o perforaciones que puedan poner el peligro el pie del trabajador, es además un calzado de seguridad y protección muy económico. El aspecto de  calidad/precio de estas botas de seguridad las convierten en las más usadas.

 

  • Botas con puntas de protección de aluminio: esta es la evolución de este tipo de calzado de seguridad ¿Por qué? igualan a las puntas de acero en cuanto al nivel de resistencia a los golpes. Sin embargo, son menos pesadas un 40% menos que las puntas de hierro, esto las hace ser mucho más cómodas y por ende, producen  menos fatiga en el trabajador. Además, debido al tipo de material, es posible conseguir punteras más finas que dejan más libertad al pie del trabajador. Otro aspecto es que el aluminio no se oxida, y térmicamente hablando protege al pie pues, no almacena el calor como las punteras de hierro.

 

  • Puntas con protección de composite de materiales no metálicos. Es un calzado de seguridad pero que se encuentra libre de metal. El composite es un tipo de material que se constituye por fibras de vidrio, carbono o plástico entre otros componentes y posee una enorme resistencia, también es utilizado para fabricar, además de calzado de trabajo, material deportivo y prótesis dentales. Pero a pesar de su resistencia es ligero y flexible, por lo tanto, dota de comodidad a la bota, es un buen aislante del calor o del frío en el pie y no se oxida.

Este tipo de bota sin duda representa seguridad para los pies de tus empleados búscalas junco con el resto de suministro de dotación industrial Barranquilla en nuestros catálogos y, brinda seguridad y comodidad a todos tus trabajadores.

Compartir esta publicación

1 thought on “Resguarda a tus trabajadores de sufrir accidentes en sus pies con botas punta de acero”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *