¿Por qué es importante utilizar los elementos de protección adecuados en el trabajo?

Todo trabajo presenta sus riesgos, unos son más altos que otros, pero siempre existe la posibilidad que algo negativo pueda llegar a ocurrir cuando un trabajador desempeña sus labores. Ahora bien, ¿qué sucede cuando el trabajador se encuentra dentro de una empresa donde se realiza trabajo pesado? pues que, usualmente las maquinarias utilizadas pueden resultar peligrosas y cada esquina del lugar, podría representar un potencial incidente, esto claro, ¡si no se toman las medidas de seguridad adecuadas!

¿Cómo se puede solventar dicha situación? ¡Es simple! solo se debe cumplir con las normativas de seguridad industrial y uso de elementos de protección personal adecuados.

Vamos a concentrarnos en la importancia de dichos artículos y cómo pueden marcar la diferencia entre un día de trabajo seguro o uno que culmine en un lamentable accidente.

Cabe mencionar que, las empresas tienen el deber y la obligación de proveer a sus trabajadores la protección necesaria para que puedan ejercer sus labores de manera eficiente y sobre todo, de forma segura. Sin embargo, el cumplimiento de esto es algo que también le compete al trabajador porque, además de cumplir con su trabajo, debe él mismo ser consciente de los posibles accidentes que puede sufrir y la forma de prevenirlos.

De manera que, el trabajador debe utilizar todos los implementos de seguridad que se le proporcionen y no subestimar la utilidad de estos haciendo caso omiso de su uso, para luego, lamentarlo.

Cómo protegerse en la empresa ante posibles accidentes

Son muy variados los implementos de seguridad que pueden proveerse a los trabajadores y cada uno de ellos tiene su propósito específico, por lo que, todos son importantes. Te mostramos a continuación algunos casos particulares.

Existen casos en los que, los trabajadores dentro de la empresa realizan labores que pueden representar una amenaza para su vista, por ejemplo; cortar madera con una sierra, cortar metal, entre otras actividades que pueden terminar con residuos que saltan por todos lados, incluyendo hacia el rostro y especialmente hacia los ojos.

Si un trabajador no se protege, alguna partícula directamente en los ojos puede ocasionar daños graves, provocando incluso la pérdida de uno o ambos ojos. Para evitar esto, existen gafas especiales como por ejemplo:

  • Las Gafas (yatta) de seguridad tipo patriot, poseen protecciones laterales integradas que brindan a la persona un ajuste cómodo y un armazón liviano con patillas ajustables. Son un tipo de gafas que protegen al máximo la vista del trabajador, permitiendo además, tener una muy buena visualización del trabajo que se esté realizando mientras se llevan puestas.

Así como éstas, existen otras opciones que se pueden tener en cuenta para la protección del rostro, todo en función del tipo de trabajo que se realiza. También está la opción del uso de caretas como las que se utilizan en trabajos con amoladoras, tornos, entre otras maquinarias similares.

Ahora bien, no solamente la protección debe aplicarse en el rostro, pues aunque es una zona importante de nuestro cuerpo, también lo es el resto. Las manos por ejemplo, también son indispensables para la ejecución de labores dentro de una empresa, lastimarse una o ambas implica que el trabajo se verá afectado por corto o largo tiempo, dependiendo del accidente que ocurra. Por lo tanto, también existen accesorios que deben utilizarse para proteger las manos, entre estos podemos mencionar:

  • Los Guantes  Maxfuerte revestidos en poliuretano, son guantes que han sido fabricados con un tejido de punto de nylon negro sin costuras, brindando gran comodidad, buen ajuste y permitiendo una mayor destreza así como adecuada ventilación a quien los utiliza. Con este elemento, se protegen las manos de cualquier agente externo que pueda causar un daño considerable.

Igualmente se puede encontrar protección para otras áreas del cuerpo como son; la cabeza, con los cascos de seguridad y los oídos. Estos últimos son sumamente delicados ante ruidos de cierto nivel, por lo tanto, si el entorno laboral presenta ruidos constantes muy fuertes, lo mejor será que los trabajadores se resguarden con protectores auditivos de gran tamaño como:

  • El protector auditivo tipo copa, fono gladiator (steelpro), nrr 26 db, que es ultra liviano y además resistente a los impactos.
  • Protectores auditivos yatta reutilizables, sencillos, en forma de tapones auditivos muy suaves y cómodos. Estos se encargan de proteger el canal auditivo de los ruidos que se generan en el puesto de trabajo.

Como puedes ver, el uso de implementos de seguridad durante las horas de trabajo dentro de una fábrica o industria de cualquier tipo es indispensable. Con respecto al tipo de protección a utilizar, dependerá de las labores que se realicen, pero toda empresa debe velar por el resguardo de la integridad física y seguridad de sus trabajadores. Es imperioso contar con los elementos de protección necesarios y asegurarse de que todos los miembros del equipo, no solo sepan cómo utilizarlo adecuadamente, sino que nunca descuiden su uso.   

Compartir esta publicación

1 thought on “¿Por qué es importante utilizar los elementos de protección adecuados en el trabajo?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *